Fortaleza ozama

Resultado de imagen para Fortaleza Ozama


DirecciónCalle Las Damas,  primera calle del nuevo mundo, en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo.


La Fortaleza Ozama está compuesta por la Torre del Homenaje, un macizo torreón medieval de piedra coralina. Este edificio cuadrado data de 1503 y contiene una escalera de caracol de hierro. Desde lo alto de sus 18 metros se puede admirar toda la ciudad y el río.

No solo en la época de la colonización se le dio uso de cárcel a este monumento. También fue usado por  el dictador Trujillo, que fue presidente de la República, quien, en 1937, la reforzó con una muralla almenada y la convirtió en prisión hasta 1970.En la época de colonización fue llamada Torre del Homenaje, en honor a los conquistadores españoles. Aunque posteriormente fue llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia. Puesto que desde la parte superior se observaba la entrada del río Ozama y la Costa del mar Caribe.

La Fortaleza Ozama es un gran monumento histórico que pertenece a la historia de la República Dominicana. Localizado en la ciudad de Santo Domingo, es una de las estructuras mas antiguas que remota a la historia de esta, la cual fue construida por los españoles en la época colonial. En la actualidad es considerada un Patrimonio de la humanidad, al igual que otros monumentos de dicha Ciudad Colonial. Conocida como la edificación militar más antigua y consumada de la isla,  la cual dio paso a la Conquista de Las Américas.

Fue construida cuando Nicolás de Ovando era Gobernador de la isla, entre los años 1502 y 1507.  Quien ordenó el levantamiento para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios, que asechaban el lugar. La puerta Carlos III, uno de los accesos más antiguos de la ciudad, nunca fue atacada. Se convirtió así en la primera edificación militar de Europa en América.

Está separada del Río Ozama por una muralla de piedra, en honor a éste río  le fue dado su nombre. Dentro de la fortaleza puedes apreciar  un gran jardín donde esta la estatua de Don Gonzalo Fernández. La cual fue tallada en bronce, este fue un famoso cronista del siglo XVI, autor de la primera historia de las Américas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Puerta del Conde o Baluarte del Conde

Alcázar de Colón